miércoles, 19 de marzo de 2008

TAREA 3

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN: Jordi Adell.

Universidad Jaime I de Castellón de la Plana
Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. área (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Yerai Montagud Castells
"Nuevas tecnologías aplicadas a la educación"
2º Magisterio de Educación Física

-El objetivo principal que tiene el texto es hacernos conscientes de la enorme importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, especialmente en el ámbito de la educación. Para hacernos conscientes de la importancia de estas nos hace un repaso sobre la evolución que han tenido a lo largo de la historia, partiendo del lenguaje oral,pasando por lenguaje escrito, imprenta y muchos otros, hasta llegar a los inagotables elementos tecnológicos que empleamos hoy en día y la importancia que tienen sobre la sociedad.
De esta forma el autor trata de inculcarnos la necesidad de instaurar de forma inmediata las nuevas tecnologías en la educación, ya que seria necesario transformar los materiales didácticos de toda la vida y empezar a utilizar otros recursos mas acorde con la sociedad de las nuevas tecnologías. Así mismo, el papel del profesor también tendría que cambiar ya que debería pasar a ser guía en el proceso instructivo de los alumnos.

-El texto está estructurado en las siguientes partes:
1)Introducción: La primera parte del texto está centrada en hacernos comprender la importancia que tienen actualmente las nuevas tecnologías en todos los aspectos, y nos hace una retrospección de como han sucedido las cosas hasta llegar a esta situación.
2)Evolución: Aquí se analiza la evolución de las tecnologías y la información a lo largo de la historia,con sus distintas fases,hasta llegar a la etapa digital, que es en la cual nos encontramos.
3)Repercusión de las nuevas tecnologías:Aquí el autor nos hace conscientes de las principales consecuencias que las nuevas tecnologías han tenido como bien pudieran ser "El incremento de la información a disposición de todo el mundo", "la problemática de cómo debemos seleccionar la información…"
4)Sociedad del aprendizaje: En esta parte final del articulo,el autor nos hace ver como sería el aprendizaje si instauráramos las nuevas tecnologías en él, donde el alumno adquiriría un papel mas participativo y el profesor cambiaría su función y pasaría a ser orientador o guía en el proceso cognitivo de los alumnos.

-Conclusión del autor:
El autor nos viene a decir que estamos en una sociedad donde la información está al alcance de todo el que la desee debido a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.Es más,lo mas normal es recibir información aun sin desearlo.Recalca también la importancia de las nuevas tecnologías en los centros docentes,ya que tanto para alumnos como para profesores son un elemento esencial de trabajo,ya que les facilitaría y perfeccionaría su labor.De este modo el profesor pasaría a ser un guia y el alumno una parte activa y participativa del aprendizaje.
Por tanto la única función del profesor será guiar al alumno a adquirir los conocimientos que él mismo va a poder encontrar en la red o en cualquier otro sitio ya que estos poseen toda la información necesaria.

-Análisis del texto:
El análisis del texto se tiene que saldar con una valoración mas que positiva.Pienso esto debido a que el texto está escrito en un lenguaje llano capaz de llegar a distintos ámbitos y no se hace incomodo de leer en absoluto.Además trata un tema interesante y muy de actualidad como es las nuevas tecnologías en la sociedad actual, y sobre todo, lo que mas nos interesa, aplicadas a la educación.En el texto el autor nos lleva rápidamente a su terreno,y mediante explicaciones y argumentos convence fácilmente de que tiene razón. Por ejemplo,cuando dice que las nuevas tecnologías están tan arraigadas en nuestras costumbres que solo le prestamos atención cuando fallan, hace reflexionar y te das cuenta de que es verdad, no valoras la función que tiene tu despertador hasta que un día no te suena..¿cómo seriamos puntuales sin despertador?..Muy de acuerdo.

No hay comentarios: